La celebración del día del libro es una fecha marcada para orientar la lectura a nuestros gustos. Por ese motivo, en un día tan especial como hoy queremos mostrar el mundo de la moda y la cronología de los grandes diseñadores a través de sus memorias y firmas.
Las grandes firmas de lujo se han formado a través de un largo recorrido en la historia y sobre todo por el sacrificio de cada uno de sus diseñadores.
La exitosa casa francesa CHANEL se fundó en 1910 en París de la mano de su diseñadora y fundadora Coco Chanel. Con ello, la historia de la moda dio un giro de 180 grados con la inclusión de diseños sofisticados, elegantes y sobrios que eran sinónimo de riqueza y elitismo.
Entre los innumerables libros en los que podéis encontrar el recorrido de la firma, destaca "The complete collections" de Patrick Mouries. En el podemos introducirnos en cada una de las colecciones de Chanel incluyendo la época dorada de la firma con la llegada de Karl Lagerfeld como diseñador. Además, se incluyen ilustraciones, fotografías y documentos de pasarela donde se muestran detalles de las prendas, accesorios, escenografía junto a las grandes modelos de la época.
Christian Dior pertenece a una de las maisons de la alta costura de París ya que, su diseñador creó las bases de la moda moderna. El gran diseñador Christian Dior fue el creador de la silueta acreditada con devolver la feminidad a la moda, estuvo influenciado por sus memorias y sus alrededores para la creación de sus primeros diseños. Con sus diseños le dio la posibilidad de ser elegantes a todas las mujeres, no solo aquellas de la alta sociedad, su éxito vino con la democratización de la moda y la expansión de su marca a nivel mundial. Christian Dior cambió la percepción que tenía el mundo acerca de la moda, quitándole el factor elitista, sin perder la clase, pero haciéndola un tema de interés general. La distinguida clientela de la marca llevó a Dior a ser una de las casas de moda con más fuerza del siglo XX.
Para conocer a profundidad la maison y su historia el libro perfecto es "Designer of dreams" de Rizzoli. En el podemos encontrar el catálogo original de la exposición de Paría de sus primeros diseños, también aparecen en bocetos, tomas de pasarela y sesiones de moda de los mejores fotógrafos de moda del mundo.
El diseñador de moda más importante de nuestro país es Cristóbal Balenciaga definiéndose así mismo como "arquitecto para los planos, escultor para formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”. La fama y su prestigio traspasó la frontera robando el corazón de grandes diseñadores como Christian Dior que lo denominaba “el maestro de todos nosotros”, Hubert Givenchy que se refería a él como “el arquitecto de la Alta Costura” o Coco Chanel a la que le unía una profunda admiración mutua, que lo calificaba de auténtico couturier.
En 1919 se creó Balenciaga siendo una firma de lujo española nacida en San Sebastián. El prestigio de la firma creció debido a su clientela procedente de la alta aristocracia y la realeza. En 1937 presentó su primera colección en España y el éxito fue fulminante. Sus creaciones, basadas en la comodidad, la pureza de líneas, la reinterpretación de la tradición española y en el desarrollo de los volúmenes, marcarán la moda entre los años 40 y hasta mayo del 68, cuando la alta costura empieza a perder peso en favor del prêt-à-porter.
El éxito de esta firma española está plasmado en el libro "The story of the iconic fashion house Balenciaga" de Emmanuelle Dirix. En el podemos empaparnos de la gran historia de Cristóbal Balenciaga. Su pureza de la línea, la comodidad de sus prendas y su trabajo innovador con textiles, color y volumen tuvieron un gran impacto en la moda del siglo XX, con creaciones como los vestidos de babydoll, globo y sacos que todavía influyen en la moda hoy en día.
Por último, queremos rememorar a uno de los mayores diseñadores de la moda Karl Lagerfeld. Fue un diseñador multidisciplinar que dedico su vida a la moda ya que, pasó por grandes firmas de lujo como Fendi, Chanel y por último su consolidación como diseñador plasmando su entender del mundo de la moda creando su propia marca, Karl Lagerfeld. El Kaiser, como se le conocía popularmente, prefería mirar a ser mirado, por eso siempre llevaba gafas de sol y el pelo recogido en una coleta muy tirante. Una imagen tan intrínseca e indisociable de Chanel, casi como la de su fundadora. En 2019 Tras 36 años al frente de moda más importante del mundo, su último desfile, que ya no pudo disfrutar, fue un homenaje donde se juntaron algunas de sus musas a la que había estado muy unido en los últimos meses de su vida y que le dedicó el número de Vogue España del que fue editora invitada.
Para adentrarnos de lleno en la historia de uno de los diseñadores más importante de la historia, es importante empaparnos de información procedente de diferentes fuentes como "Paradise Now: The Extraordinary life of Karl Lagerfeld" de William Middleton. Otro de los libros representativos del diseñador puede ser "Karl" de Marie Ottavi.
Dejar un comentario